Esta actividad se llama ''Juntos nos conocemos'' y la finalidad y objetivos que intentamos conseguir era una primera toma de contacto con los niños y empezar por el trabajo en equipo como habilidad general a desarrollar.
Ana, Amparo y Bea se meten en la clase de 3º-A mientrás que Fátima y José María llevarán a cabo esta actividad en la clase de 3º-B.
Primero nos presentamos a todos los niños. Les pedimos que pongan en un folio sus nombres y que lo pongan en las mesas. Seguidamente se les explica el sistema de puntos del programa para que ellos mismos tengan un control sobre esta medida de motivación a la hora de realizar las actividades de las sesiones.
Una vez realizada esta primera introducción, comenzamos a crear los grupos. Estos fueron creados al azar. Los niños iban sacan unos papelitos que contenían una serie de determinados dibujos conocidos por todos ellos (Doraemon, Wall-e, Caillou, Nemo, Bob Esponja y Winnie the pooh). Todos serán emparejados según el papelito que sacaran.
Se les explica en qué consiste la actividad. Esta actividad consistirá en que cada alumno deberá de realizar una entrevista a sus compañeros de la derecha del grupo. Esta entrevista es una ficha con unas determinadas preguntas que les repartimos previamente.
Cuando terminan de entrevistar a sus compañeros, recogemos las fichas (entrevistas). Y las volvemos a repartir aleatoriamente de nuevo para que así a cada uno les tocase una entrevista diferente. En esta ocasión, todos los alumnos tendrían que ir leyendo en voz alta lo que le gustaba a la persona de la que ténía la entrevista. Para ello realizamos una puesta en común.
En la peusta en común, al haber muchas preguntas en la entrevista, elegimos únicamente cuatro preguntas referidas al color, al deporte, a la comida favoritos y qué quieren ser de mayor.
Todos los niños por ronda de preguntas, iban leyendo en voz alta las respuestas y la persona de quién era. De este modo conocíamos cuales eran los gustos de esos compañeros. A la vez que los niños iban diciendo las respuestas, ibamos apuntando en la pizarra los resultados.
Una vez que tenemos todos los resultados, recogimos las fichas de nuevo y las volvimos a repartir a cada uno la suya. Por detrás iban a escribir unas preguntas que le dictamos en relación con los resultados. Estas preguntas hacían referencia
al color favorito de la clase, el segundo deporte favorito de la clase, la profesión menos elegida y el color que fue elegido únicamente por cuatro personas.
Para terminar, recogemos todas las entrevistas, y se les hace una pregunta en referencía a quienes creen ellos que merecían los puntos ese día. La mayoría levanta la mano y se les da puntos a todos por ser la primera sesión y por tener un buen comportamiento general. En la otra clase solo un grupo se quedó sin puntos por mal comportamiento.
De esta sesión hicimos pocas modificaciones en función a lo que estaba estipulado en la version 1.0 del programa. En general todos los niños se comportaron muy bien y participaron en todo momento.
La próxima sesión tal como tenemos en el programa para el día 24 de Febrero será aplazada debido a que en el colegío estarán de actividades didácticas sobre el día de Andalucía y no podrá ser llevada a cabo. Por lo tanto la segunda actividad que llevaremos a cabo será el próximo día 3 de Marzo realizandose así la tercera sesión de nuestro programa.
0 Déjanos un comentario::
Publicar un comentario