RSS

Sesión Número 5

El miércoles 24 de Marzo se lleva a cabo la quinta sesión delFOTO FINAL1 programa. Está titulada ‘’¡Poniéndonos al día con los periódicos!’’ y se centrará en la lectura y exposición de una noticia del periódico del ‘’El gancho’’.

Los fines y objetivos que pretendemos conseguir con esta sesión son de nuevo el de fomentar un trabajo en equipo para el desarrollo de las habilidades sociales en donde la expresión oral sea un pilar en la que estas destrezas les sirvan para el aumento de las inteligencias sociales de los alumnos y alumnas.

Esta sesión se desarrolló en el patio a modo de premio para los alumnos por su buen comportamiento en las sesiones anteriores y debido a que ellos preferían irse al patio, ese fue el motivo de llevar a cabo esta sesión en el patio del colegio. Por lo tanto todos los monitores estuvieron en ambas clases, primero se llevó a cabo con 3ºA y más tarde con 3ºB. Los monitores que pudieron estar en esta sesión fueron: Rocío, Ana, Isa, Bea y José María

FOTO FINAL2 Cada monitor se haría cargo de cuatro alumnos que corresponderían a un grupo, mientras que dos de los cinco monitores estarían con dos grupos, es decir, ocho alumnos.

Esta actividad se dividirá en dos partes. Primero los alumnos tuvieron que leer una noticia del periódico que fue facilitado por el centro. Cada grupo tendría una noticia distinta. Los monitores les facilitarían la comprensión y memorización para su posterior exposición a sus compañeros.

Una vez que cada equipo comprendió, visualizó y memorizóFOTO FINAL4 la noticia, comenzarían a exponerlo delante de sus compañeros, que sentados de la misma forma que en la sesión anterior, atenderían con mucho respeto.

Durante la exposición, en la que los monitores ayudaban a recordar ciertos aspectos de las noticias, o bien proporcionándoles el periódico de nuevo o bien haciéndoles preguntas, al final de que los grupos exponían sus noticias de forma grupal en las que todos los integrantes hablaban, a los demás compañeros de la clase se les hacía preguntas para ver si estos habían entendido lo que sus compañeros les habían contado y para ver también el grado de atención que estos mostraban.

En esta actividad pudimos observar de nuevo ese aprendizaje mecánico y esa FOTO FINAL3memorización a la que están acostumbrados los alumnos y alumnas en la educación actual. Cuando terminaban de leer la noticia, y se les preguntaban las cosas que recordaban de lo leído, la mayoría acostumbraba a intentar reproducir el párrafo de lo que estaba escrito y que habían leído. Los monitores mediante explicaciones dinámicas y gestuales y con un vocabulario distinto, les intentaba crear las imágenes mentales de lo que habían leído mediante las cosas que recordaban. De esta forma, la exposición no sería una mera repetición de los párrafos de la noticia escrita, y ellos mismos pensaban y se imaginaban lo que ellos mismos iban a contar.

0 Déjanos un comentario::

Publicar un comentario

Buscar este blog...