RSS

Sesión Número 7

FOTO FINAL6

Esta séptima sesión del programa se llevó a cabo el miércoles 14 de Abril. El título de la sesión de este día es ‘’El espejito mágico’’. Será por tanto la segunda sesión dentro del módulo tercero correspondiente a la inteligencia emocional.

Los fines que pretendemos conseguir con esta sesión son el de fomentar de nuevo la empatía en los alumnos, para poder conocerse ellos mismos aún más y ver que visión tienen los demás de ellos mismos. Con estas actividad los alumnos y alumnas desarrollarán un mejor autoconcepto positivo.

Esta actividad fue desarrollada en las clase y en el patio. Primero fue realizada en 3ºA en la clase y en la hora siguiente 3ºB al tener la clase que la estaban abrillantando el suelo, se encontraban en la biblioteca, y esta sesión iba a ser muy incómoda desarrollarla en ese lugar se decidió ir al patio.

FOTO FINAL1 Los monitores que estuvieron este día fueron: Bea, Rocío, Ana, Fátima y José María.

En la sesión de este día se realizaron dos actividades. La primera consistirá en conocer qué piensan cada compañero de sus propios compañeros. A cada alumno se les repartirá un sobre y unos cuantos papelitos blancos. En sus propios sobres deberán de escribir su nombre y apellidos.

A continuación los monitores les hacen una serie de preguntas de reflexión, indagación y recordatorio sobre qué eran los adjetivos caliFOTO FINAL5ficativos. La mayoría no se acuerda o no saben definirlo exactamente. Se les explica que estos sirven para describir a las personas, cosas o lugares. Después les dijimos que fuesen diciendo adjetivos buenos hacía las personas. La mayoría participaba y todos los adjetivos que iban diciendo los escribíamos en la pizarra. Una vez que teníamos una lista bastante extensa en la pizarra de adjetivos, cada alumno le daría su sobre a su compañero o compañera de la derecha. Ahora el siguiente paso era escribir un adjetivo bueno de la pizarra o cualquier otro en el sobre de la persona que tenían en sus manos. Una vez que lo había escrito, el sobre se lo volvía a pasar a su compañero de la derecha.

FOTO FINAL3 Esta primera actividad terminaba cuando todos los sobres de todos los compañeros habían pasado por todas las manos de todos los compañeros. Una vez que ya cada alumno tuvo de vuelta su propio sobre se les ordenó no abrirlos. Estos verían los adjetivos que les habían puesto en casa.

Después realizarían la actividad del espejo. Cada niño y niña de uno en uno mirando al espejo mágico dijo una cualidad de ellos mismos. Tendrían que decir cómo se veían ellos mismos.FOTO FINAL2

Con esto compararían la visión que tienen ellos de sí mismos y lo que piensan los demás sobre ellos.

Para finalizar se les preguntó como siempre que cual era el motivo o moraleja de esta actividad a modo de reflexión. Todos comenzaron a opinar y decir que era para que ‘’escribiesen cosas buenas de los demás’’ ‘’para conocerse a sí mismo’’, etc.

Comprendieron la finalidad de las actividad y les gustó mucho. Se les advirtió de que si en el sobre se encontraban con algún adjetivo calificativo malo (insulto…) en la próxima sesión lo trajesen para averiguar quien lo habría escrito y se FOTO FINAL4 le castigará debidamente y automáticamente en las sesiones que quedan por hacer no participaría más. Pese a esta amenaza parece ser que hubo algunos graciosillos que próximamente serán castigados.

A modo de conclusión, la actividad se desarrolló sin ningún problema y les hicimos hincapié de nuevo en el aspecto emocional de las personas, en la que el autoconcepto de cada persona es vital para su desarrollo social y de las consecuentes habilidades que necesita para desenvolverse.

0 Déjanos un comentario::

Publicar un comentario

Buscar este blog...