Esta octava sesión se desarrolló el Lunes día 19 de Ab ril. Esta actividad que llevaremos a cabo recibe el título de ‘’El Patito Feo’’.
Esta sesión se dividirá en dos actividades. la primera corresponderá al módulo tercero del programa dedicado a la inteligencia emocional. La segunda actividad servirá de introducción al cuarto y último módulo dedicado a la resolución de conflicto.
Principalmente la actividad primera tratará de una comprensión lectora de un cuento. Pero para ello definimos unos objetivos más concretos para nuestro tema en el que basamos esta comprensión en la empatización de las emociones del protagonista del cuento para así puedan generar confianza con respecto a la moraleja final.
En el día de hoy, la sesión se desarrolló en el aula ordinaria, dividiéndose los monitores para ambas clases. Los monitores que estuvieron este día fueron: Ana y Bea en 3ºA y Fátima, Rocío y José María en 3ºB.
La primera actividad por lo tanto consistirá en la lectura de un cuento. Este cuento es como vemos en el título de la sesión del ‘’Patito Feo’’ que la mayoría conocen la historia pero que como hemos explicado, el fin no era conocer la historia, si no que se metiesen en el lugar el protagonista. El cuento fue leído y posteriormente se les entregó una ficha con cuatro cuestiones para responderlas. Estas preguntas hacían referencia a qué les había gustado más y menos del cuento, qué le pasó al protagonista, qué harían ellos si fuesen el patito feo, y se les preguntaba si alguna vez se habían sentido como el protagonista de la historia.
Una vez que terminaron, se procedió a la realización de la segunda actividad de la sesión que consistió en realizar una técnica de relajación basada en la inclusión de un conflicto y cómo relajarse en base a las situaciones que se le presentan.
Todos los niños y niñas se apoyaron sobre la mesa escondiendo sus cabezas entre sus brazos y escucharon atentos al monitor o monitora mientras estos y la música procedían a la técnica de relajación.
Esta técnica se basaba en una relajación física, respetando los movimientos de la respiración, distensiones musculares y relajación mental, imaginándose en un ambiente agradable y expulsando las tensiones mentales por medio de la respiración. En medio de la técnica, se les presenta una situación de conflicto, y ellos ante esta situación el primer paso a tomar era la relajación y seguían con la relajación sin interrumpirla el conflicto.
La situación que se les prestaba era la siguiente: Se encontraban en una playa tranquilos (se les describe lenta y minuciosamente cómo es la playa y qué hay a su alrededor). De repente escuchan las voces de dos amigos que se pelean por un flotador que es propietario el alumno que se está relajando. Él deberá dé decidir qué solución darle al conflicto y resolverlo. Para ello el paso que da es relajarse y mandar a relajar a sus amigos.
Cuando terminan la situación y la técnica se les devuelve las fichas y por detrás del folio contestan a las siguientes cuestiones: ¿Qué sensaciones habéis tenido? ¿Qué solución le dais al problema?
Todos los alumnos muy relajados contestaron a las preguntas y supieron darle una solución fácil al problema en la que la mayoría contestaba que el flotador se lo quedaría un rato cada uno.
Para finalizar la sesión, se les preguntó como siempre que cual era la moraleja de las actividades a modo de reflexión. Muchos respondían que ‘’para relajarse’’ y para ‘’no dejar de lado a los feos’’ o ‘’hay que conocer a la gente no por ser guapa o fea sino por ser buenos’’.
Se les recordó que la técnica de relajación era una introducción de la siguiente sesión, en la que aprenderían cómo resolver los problemas que tengan con sus amigos sin necesidad de ir a la profesora o profesor o a los padres. Ellos conocerán los mecanismos para poder arreglar ellos solos cualquier problema que tengan. Para ello, ya sabían cual era el primer paso: relajarse.
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