La novena intervención se realizó el Miercoles día 28 de Abril, la cual se lleva a cabo en el patio. La sesión se llama el ‘’caso de Carolina’’ y nuestra finalidad en este día es que los niños comiencen a afrontar los problemas por sí mismos y a resolverlos, siendo esta actividad una continuación de la temática de la última actividad que vimos en la sesión anterior que trataba de la relajación.
Los monitores que intervienen en esta sesión son: Isa, Ana, José Mª, Amparo, Beatriz y Fátima.
Para ello hemos hecho una actividad donde les planteamos un problema el cual puede aparecer en cualquier colegio. Para empezar, los monitores representamos un teatro, donde cada uno hacemos un papel. Entre ellos se encuentran la maestra, una alumna llamada Carolina, otra llamada Yolanda, otro compañero llamado Marcos y los demás hacíamos de alumnos. Sin que los niños lo supieran los integramos en el teatro, es decir participaban como el resto de la clase, lo que les hizo mucha ilusión. Los monitores que hacían el papel de alumnos se sentaron mezclados entre los niños y niñas.
El teatro se basaba en interpretar un problema que puede suceder en cualquier clase, donde una niña, llamada Carolina se sentía triste, porque la insultaba otra compañera de su clase llamada Yolanda. Carolina iba a la profesora, le contaba el problema. La profesora obligaba a Yolanda a pedir disculpas, pero pese a esto, los problemas se volvían a repetir hasta el punto que del mismo miedo que tenía Carolina, ya no iba más a la profesora debido a las amenazas de Yolanda y sus amigas.
El problema entre las dos niñas no se resolvía, por lo que les dábamos tres tipos de soluciones y cada niño escogía aquella que más le gustará o aquella que ellos utilizarán en su vida real.
La solución 1: Era que la clase de Carolina y Yolanda se hiciera un grupo unido y fueran todos a la profesora a explicarle el problema que existía, apoyando con este acto a Carolina.
La solución 2: La solución se encontraba en que la clase al completo se uniera y entre todos le pegaran a Yolanda, solucionando así el problema.
La solución 3: Esta solución consiste en que todos los niños incluido Carolina se callaban y no le decían nada ni a la profesora ni a los padres, evitando así un problema mayor entre Carolina y Yolanda, esperando a que esta se aburriera y dejara de molestar.
Una vez cada niño elegía su solución, se dirigía a una columna, donde por grupos, deberían de llegar a una conclusión del porqué habían elegido esa solución. Esto lo escribirían en una ficha grupal.
Más tarde, se sentarían en circulo y uno a uno se les iría preguntando sobre aspectos fundamentales de la historia que les habían retratado los monitores. Se les hacía pregunta acerca de los sentimientos de las protagonistas, para fomentar la empatía, sobre los actos que habían realizado, etc.
Los resultados que nos dieron fueron los esperados, donde la mayoría de los niños escogían entre la solución 1 y la solución 3. Aunque en el teatro si pudimos ver que los niños seguían el juego de los insultos y de las burlas. Esto se lo recalcamos en varias ocasiones, lo que hizo que los niños pensaran un poco sobre lo que había pasado. Por todo esto pensamos que la actividad funcionó e hizo pensar y reflexionar a los alumnos, llegando así a los objetivos que queríamos alcanzar.
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